1.      Objetivos generales de etapa

 

a)Asumir de forma responsable sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua comicial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Contenidos, Criterios de Evaluación, Estándares de Evaluación y Competencias Claves

SEGUNDO ESO

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

 

ESTÁNDARES  APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

C

L

CMC

T

CD

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

* La persona humana, criatura de Dios e inteligente

* El fundamento de la dignidad de la persona

* El ser humano colaborador de la Creación de Dios

1.Establecer diferencias entre el ser humano creado a imagen de Dios y los animales

1.1 Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos

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2,Relaciona la condición de criatura con el origen divino

2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano

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3,Explicar el origen de la dignidad del ser humano como criatura de Dios

3.1 Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc

 

 

 

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4,Entender el sentido y la finalidad de la acción humano

4.1 Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la Creación

 

 

 

 

 

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4.2 Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo

 

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BLOQUE 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

* La aceptación de la revelación: la fe

* Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados

1. Conocer y aceptar que Dios se revela en la historia

 

1,1 Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel  e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos

 

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2. Comprender y valorar que la fe es la respuesta a la iniciativa salvífica de Dios

 

2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela

 

 

 

 

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3. Conocer y definir la estructura y organización de la Biblia

 

3.1 Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino

 

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4. Conocer y respetar los criterios del magisterio de la Iglesia en torno a la interpretación de la Biblia

 

4.1 Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios

 

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5. Reconocer en la inspiración el origen de la sacralidad del texto bíblico

5.1 Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos

 

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5.2 Conoce y justifica por escrito la existencia en los Libros Sagrados del autor divino y el autor humano

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BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

* Dios se revela en Jesucristo, Dios uno y trino

 

* El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia

1. Mostrar interés por reconocer el carácter relacional de la Divinidad en la revelación de Jesús

 

1.1 Conoce y describe las características del Dios cristiano

 

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1.2 Lee relatos mitológicos, localiza rasgos de las divinidades de las religiones politeístas y los contrasta con las características del Dios cristiano

 

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2. Vincular el sentido comunitario de la Trinidad con la dimensión relacional humana

 

2.1 Reconoce, describe y acepta que la persona humana necesita del otro para alcanzar su identidad a semejanza de Dios

 

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3. Descubrir el carácter histórico de la formulación del Credo cristiano

 

3.1 Confeccionar materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo

 

 

 

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4. Reconocer las verdades de la fe cristiana en el Credo

4.1 Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado

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BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

* Expansión de la Iglesia, las primeras comunidades

* Las notas de la Iglesia

1.Comprender la expansión a través de las primeras comunidades cristianas

 

1.1 Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características

 

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1.2 Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano

 

 

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2.Justificar que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica

2.1 Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia

de la Iglesia

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2.2.2 Elabora materiales, utilizando las Tecnologías de la información y la Comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad

 

 

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Metodología y recursos

 

La metodología utilizada respetará los siguientes principios:

  • Reconocimiento del rol del docente.
  • Adaptación al ámbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa.

Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Consideración de la dimensión humanista.
  • Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes.
  • Seguimiento de los criterios de evaluación educativa.
  • Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo.
  • Utilización educativa de los recursos tecnológicos.

 

Para la ESO utilizaremos el proyecto “ludere”. Es un proyecto educativo destinado a enseñar la asignatura de Religión Católica a alumnos de Educación Secundaria, basado en la metodología didáctica de la ludificación o gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas diseñadas para el juego, pero dentro de contextos educativos

Esto de enseñar jugando y jugar enseñando no es nuevo: los alumnos más pequeños de nuestras escuelas están acostumbrados a usar dinámicas lúdicas en sus sesiones escolares, y continúan con esta dinámica en sus hogares. ¿Quién no recuerda los sistemas de puntos para la animación lectora, los cambios de sitio como premio a un buen comportamiento o un elogio de un profesor ante una buena acción realizada? Todas estas actividades y actitudes fidelizan el hábito logrado con el alumno desde temprana edad, y es nuestro propósito extenderla a los alumnos de trece años para acercarles la religión de una manera diferente, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y el éxito, en forma de puntos e insignias virtuales. Lo que queremos es implicar a los alumnos más directamente en su propio aprendizaje, atendiendo mejor a sus capacidades. Sin olvidar que el juego motiva, genera un clima de competitividad sana en el aula, mantiene a los participantes con un espíritu curioso y distiende el aula. 

Como recursos para el trabajo en el aula tenemos el blog elaborados por los profesores de Religión del centro:

 

la aventura

 

Como materiales de apoyo contaremos con fichas de elaboración propia, mapas, materiales fungibles para la realización de trabajos materiales, lúdico-didácticos, uso de Internet y las TIC como recurso para interactuar y la búsqueda de información, actividades en formato digital, Biblia didáctica y otros materiales que se observen que puedan aportar positivamente al desarrollo de la programación de aula.

Criterios evaluación

La evaluación es un proceso flexible donde los procedimientos habrán de ser variados.

Los procedimientos de evaluación valorarán:

Evaluación inicial: Ficha de evaluación inicial.
Evaluación continua:                                                                                                          

    1. Rúbrica de evaluación de los trabajos:
    • Registro de participación y trabajo en clase, realización de actividades de las páginas de ludificación Porcentaje: 60% de la calificación de la evaluaciónCriterios: Completo 5%, claridad 5% y limpieza, entrega en el plazo 5% ortografía 5%
    • Porcentaje: 20% de la calificación de la evaluación
    • -Registro de Procedimientos y actitud en la realización de tareas
    • Porcentaje: 20% de la calificación de la evaluación      

Evaluación final: 

  • La nota final de la asignatura será el resultado de la media de los tres trimestres del curso

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Sistema de recuperación

Recuperación de evaluaciones

Los alumnos que suspendan la asignatura en el trimestre, podrán recuperarla aprobando la evaluación siguiente. En el caso de tener la evaluación ordinaria suspensa deberá realizar un trabajo relacionado con la materia impartida. 

Recuperación extraordinaria de septiembre

Los alumnos deberán entregar en la fecha puesta por el centro, un trabajo que será comunicado junto con la nota de junio

Recuperación de asignaturas pendientes

El alumno que tenga el curso anterior pendiente y esté matriculado en Religión podrá recuperar la asignatura aprobando el curso presente. Si no está matriculado en Religión deberá realizar un trabajo propuesto por el profesor.

Atención a la diversidad

La misma definición del Proyecto Didáctico y de sus concreciones curriculares constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, en el desarrollo en las programaciones didácticas y en sus unidades didácticas se va a generar un conjunto de propuestas que favorecen la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos que hemos establecido.


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Programación didáctica integrada 2 ESO
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Criterios de evaluación 2º de ESO
4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2 eso.docx
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