1.      Objetivos generales de etapa

 

a)Asumir de forma responsable sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua comicial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Contenidos, Criterios de Evaluación, Estándares de Evaluación y Competencias Claves

CONTENIDOS EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVES

BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

CL

CMC

CD

AA

CSC

SIEE

CEC

* Las religiones: búsqueda del sentido de la vida

* Plenitud en la experiencia religiosa: la revelación de Dios en la historia

1. Aprender y memorizar los principales rasgos comunes de las religiones

 

1.1.1 Identifica y clasifica los rasgos principales (enseñanza, comportamiento y culto) en las religiones monoteístas

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

1.1.2 Busca información y presenta al grupo las respuestas de las religiones a las preguntas de sentido

X

 

 

 

 

X

 

 

X

2. Comparar y distinguir la intervención de Dios en la historia de los intentos humanos de respuesta a la búsqueda de sentido

1.2.1 Razona por qué la revelación es la plenitud de la experiencia religiosa

X

 

 

X

 

 

 

1.2.2 Analiza y debate las principales diferencias entre la revelación de Dios y las religiones

X

 

 

 

X

X

X

BLOQUE 2. LA REVELACIÓN:DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

CL

CMC

CD

AA

CSC

SIEE

CEC

* La fidelidad de Dios a la alianza con el ser humano

* La figura mesiánica del Siervo de YHWH

1. Reconocer y valorar las acciones de Dios fiel a lo largo de la historia

 

2.1.1 Identifica y aprecia la fidelidad permanente de Dios que encuentra en la historia de Israel

 

 

 

X

 

 

X

 

 

 

2.1.2 Toma conciencia y agradece los momentos de su historia en los que reconoce la fidelidad de Dios

 

 

 

X

 

X

 

 

 

 

 

2. Comparar y apreciar la novedad entre el Mesías sufriente y el Mesías político

2.2.1 Identifica, clasifica y compara los rasgos del Mesías sufriente y el Mesías político

X

 

 

 

 

 

X

 

 

2.2.2 Se esfuerza por comprender la novedad del Mesías sufriente como criterio de vida

 

 

 

X

X

 

 

BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

CL

CMC

CD

AA

CSC

SIEE

CEC

* La llamada de Jesús a colaborar con Él genera una comunidad

1. Descubrir la iniciativa de Cristo para formar una comunidad que origina la Iglesia

3.1.1 Localiza, selecciona y argumenta en textos evangélicos la llamada de Jesús

X

 

 

X

 

 

 

 

 

 

2. Conocer y apreciar la invitación de Jesús a colaborar en su misión

3.2.1 Lee de manera comprensiva un evangelio, identifica y describe la misión salvífica de Jesús

X

 

 

 

X

 

 

 

 

 

3.2.2 Busca e identifica personas que actualizan hoy la misión de Jesús y expone en grupo por qué continúan la misión de Jesús

X

 

 

 

X

X

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

CL

CMC

CD

AA

CSC

SIEE

CEC

* La pertenencia a Cristo en la Iglesia ilumina todas las dimensiones del ser humano

* La autoridad eclesial al servicio de la verdad

* La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor

1. Descubrir y valorar que Cristo genera una forma nueva de usar la razón y la libertad, y de expresar la afectividad de la persona

 

 

4.1.1 Elabora juicios a partir de testimonios que ejemplifiquen una forma nueva de usar la razón y la libertad y de expresar la afectividad

X

 

 

X

 

X

X

 

 

 

 

 

4.1.2 Adquiere el hábito de reflexionar buscando el bien ante la elecciones que se le ofrecen

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

4.1.3 Es consciente de las diferentes formas de vivir la afectividad y prefiere la que reconoce como más humana

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

2. Distinguir que la autoridad está al servicio de la verdad

4.2.1 Identifica personas que son autoridad en su vida y explica cómo reconoce en ellas la verdad

X

 

 

X

X

 

 

 

 

4.2.2 Reconoce y valora en la Iglesia distintas figuras que son autoridad, por el servicio o por el testimonio

 

 

 

 

X

X

 

X

 

 

 

4.2.3 Localiza y justifica tres acontecimientos de la historia en los que la Iglesia ha defendido la verdad del ser humano

X

 

 

 

 

X

X

 

3. Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo

4.3.1 Investiga y debate sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construcción de la civilización del amor

X

 

X

 

X

X

X