1.      Objetivos generales de etapa

 

a)Asumir de forma responsable sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua comicial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Contenidos, Criterios de Evaluación, Estándares de aprendizaje y Competencias Claves

 

PRIMERO ESO

CONTENIDOS EVALUABLES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

C

L

CMC

T

CD

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

* La realidad creada y los acontecimientos son signos de Dios

1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios

1.1 Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que reconoce que la realidad es dada

X

 

 

X

X

 

X

1.2 Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que la realidad es don de Dios

 

 

 

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X

X

 

2. Identificar el origen divino de la realidad

2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios

X

 

 

 

 

X

 

3. Contrastar el origen de la Creación en los diferentes relatos religiosos acerca de esta

3.1 Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la Creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico

X

 

 

 

 

 

X

4. Diferenciar la explicación teológica y científica de la creación

4.1 Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la Creación

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X

 

X

 

 

 

 

4.2 Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la Creación

 

X

 

 

 

 

X

BLOQUE 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

* La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo

1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.

 

 

1.1 Conoce, interpreta y construye una línea del tiempo con los principales acontecimientos y personajes de la historia de Israel

 

X

X

X

 

 

X

1.2 Muestra interés por la historia de Israel y dialoga con respeto sobre los beneficios de esta para la humanidad

 

 

 

 

X

X

X

2. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia de Israel.

2.1 Busca relatos bíblicos y selecciona gestos y palabras de Dios en los que identifica la manifestación divina

X

 

 

X

 

 

 

3. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel

3.1 Recuerda y explica constructivamente, de modo oral o por escrito, acciones que reflejan el desvelarse de Dios para con el pueblo de Israel

X

 

 

 

X

X

 

BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

* La divinidad y humanidad de Jesús. Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.

1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana

 

 

 

  1. Identifica y clasifica de manera justificada las diferencias entre la naturaleza divina y humana de Jesús en los relatos evangélicos

X

 

 

X

 

 

 

  1. Se esfuerza por comprender las manifestaciones de ambas naturalezas expresadas en los relatos evangélicos

 

 

 

X

 

 

 

2. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios

2.1 Reconoce a partir de la lectura de los textos evangélicos los rasgos de la persona de Jesús y diseña su perfil

X

 

 

 

 

X

 

3. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios

3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los evangelios

 

X

 

 

 

 

 

X

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

* La Iglesia, presencia de Jesucristo en la Historia

* El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia

  1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia

     

  1. Señala y explica las distintas formas de presencia de Jesucristo en la Iglesia: sacramentos, palabra de Dios, autoridad y caridad

X

 

 

 

X

 

X

  1. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

  1. Conoce y respeta que los sacramentos son acción del Espíritu para construir la Iglesia

 

 

 

 

X

 

X

  1. Asocia la acción del Espíritu en los sacramentos con las distintas etapas y momentos de la vida

 

 

 

 

 

X

X

  1. Toma conciencia y aprecia la acción del Espíritu para el crecimiento de la persona

 

 

 

 

 

X

 

Metodología y recursos

 

La metodología utilizada respetará los siguientes principios:

  • Reconocimiento del rol del docente.
  • Adaptación al ámbito emocional y cognitivo de los estudiantes respetando el desarrollo psicoevolutivo propio de cada etapa.

Respeto por los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

  • Consideración de la dimensión humanista.
  • Respeto por la curiosidad e inquietudes de los estudiantes.
  • Seguimiento de los criterios de evaluación educativa.
  • Desarrollo del aprendizaje en equipo y/o cooperativo.
  • Utilización educativa de los recursos tecnológicos.

 

Para la ESO utilizaremos el proyecto “ludere”. Es un proyecto educativo destinado a enseñar la asignatura de Religión Católica a alumnos de Educación Secundaria, basado en la metodología didáctica de la ludificación o gamificación: el uso de mecánicas y dinámicas diseñadas para el juego, pero dentro de contextos educativos

Esto de enseñar jugando y jugar enseñando no es nuevo: los alumnos más pequeños de nuestras escuelas están acostumbrados a usar dinámicas lúdicas en sus sesiones escolares, y continúan con esta dinámica en sus hogares. ¿Quién no recuerda los sistemas de puntos para la animación lectora, los cambios de sitio como premio a un buen comportamiento o un elogio de un profesor ante una buena acción realizada? Todas estas actividades y actitudes fidelizan el hábito logrado con el alumno desde temprana edad, y es nuestro propósito extenderla a los alumnos de trece años para acercarles la religión de una manera diferente, favoreciendo el aprendizaje cooperativo, la autoevaluación y el éxito, en forma de puntos e insignias virtuales. Lo que queremos es implicar a los alumnos más directamente en su propio aprendizaje, atendiendo mejor a sus capacidades. Sin olvidar que el juego motiva, genera un clima de competitividad sana en el aula, mantiene a los participantes con un espíritu curioso y distiende el aula. 

Como recursos para el trabajo en el aula tenemos el blog elaborados por los profesores de Religión del centro:

 

De Ur de Caldea a Belén de Judá

 

Como materiales de apoyo contaremos con fichas de elaboración propia, mapas, materiales fungibles para la realización de trabajos materiales, lúdico-didácticos, uso de Internet y las TIC como recurso para interactuar y la búsqueda de información, actividades en formato digital, Biblia didáctica y otros materiales que se observen que puedan aportar positivamente al desarrollo de la programación de aula.

Criterios evaluación

La evaluación es un proceso flexible donde los procedimientos habrán de ser variados.

Los procedimientos de evaluación valorarán:

Evaluación inicial: Ficha de evaluación inicial.
Evaluación continua:                                                                                                          

    1. Rúbrica de evaluación de los trabajos:
    • Registro de participación y trabajo en clase, realización de actividades de las páginas de ludificación Porcentaje: 60% de la calificación de la evaluaciónCriterios: Completo 5%, claridad 5% y limpieza, entrega en el plazo 5% ortografía 5%
    • Porcentaje: 20% de la calificación de la evaluación
    • -Registro de Procedimientos y actitud en la realización de tareas
    • Porcentaje: 20% de la calificación de la evaluación      

Evaluación final: 

  • La nota final de la asignatura será el resultado de la media de los tres trimestres del curso

.

Sistema de recuperación

Recuperación de evaluaciones

Los alumnos que suspendan la asignatura en el trimestre, podrán recuperarla aprobando la evaluación siguiente. En el caso de tener la evaluación ordinaria suspensa deberá realizar un trabajo relacionado con la materia impartida. 

Recuperación extraordinaria de septiembre

Los alumnos deberán entregar en la fecha puesta por el centro, un trabajo que será comunicado junto con la nota de junio

Recuperación de asignaturas pendientes

El alumno que tenga el curso anterior pendiente y esté matriculado en Religión podrá recuperar la asignatura aprobando el curso presente. Si no está matriculado en Religión deberá realizar un trabajo propuesto por el profesor.

Atención a la diversidad

La misma definición del Proyecto Didáctico y de sus concreciones curriculares constituye una medida de atención a la diversidad. Por otro lado, en el desarrollo en las programaciones didácticas y en sus unidades didácticas se va a generar un conjunto de propuestas que favorecen la adaptación a los intereses, capacidades y motivaciones de los alumnos respetando siempre un trabajo común de base e intención formativa global que permita la consecución de las competencias básicas y de los objetivos que hemos establecido.


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Criterios de evaluación
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