Programación de aula

Contenidos

 

Estándares de aprendizaje

Investigaciones y misiones

Competencias

Etapa 1: Dios, persona y religión

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 1

* La persona humana, criatura de Dios e inteligente

 

1.1.1 Argumenta la dignidad del ser humano en relación a los otros seres vivos

El pájaro del alma

 

 

X

 

 

X

X

 

 

* El fundamento de la dignidad de la persona

1.3.1 Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc

Cualidades de la persona

 

Realizar mandalas

 

Dimensiones de la persona

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

X

 

 

Etapa 2: La Creación

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 1

* El fundamento de la dignidad de la persona

 

1.2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano

La historia primigenia

 

 

 

 

 

X

X

 

* El ser humano colaborador de la Creación de Dios

.

1.3.1 Valora, en situaciones de su entorno, la dignidad de todo ser humano con independencia de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, sociales, etc

La creación del hombre

 

 

 

X

X

 

X

1.4.1 Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la Creación

 

La belleza de la creación

 

 

 

 

X

X

X

Bloque 2

 

 

 

 

 

 

 

* La aceptación de la revelación: la fe

 

2.2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela

 

El génesis creación del hombre

 

 

 

 

 

 

 

* Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados

2.4.1 Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios

 

 

las teorías del Big Bang y de la evolución

 

 

 

 

 

 

 

Etapa 3: Como descubrir a Dios

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 1

El ser humano colaborador de la Creación de Dios

1.2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano

La fe un regalo de Dios

 

 

 

X

X

 

X

Bloque 2

 

 

 

 

 

 

 

La aceptación de la revelación: la fe

2.2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela

 

 

 

 

Tu tiempo y el de Dios

El amor es el camino

Tras los pasos de Jesús

 

X

 

 

 

 

 

X

 

X

 

 

Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados

1.1.1 Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos

Historia de Abraham

X

 

 

 

 

X

 

Bloque 3

 

 

 

 

 

 

 

Dios se revela en Jesucristo, Dios uno y trino

3.1.1 Conoce y describe las características del Dios cristiano

 

Qué es la fe

 

X

 

 

 

 

 

X

 

El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia

3.3.1 Confeccionar materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo

 

3,4.1 Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado

Etapa 4:Mucho más que un libro

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 1

El ser humano colaborador de la Creación de Dios

1.4.1 Clasifica acciones del ser humano que respetan o destruyen la Creación

Entrevista al personaje

 

X

 

X

 

 

 

 

 

1.4.2 Diseña en pequeño grupo un plan de colaboración con su centro educativo en el que se incluyan al menos cinco necesidades y las posibles soluciones que el propio grupo llevaría a cabo

Calendario de Cuaresma

 

 

 

 

X

 

 

Bloque 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen, composición e interpretación de los Libros Sagrados

2.1.1 Busca y elige personajes significativos del pueblo de Israel e identifica y analiza la respuesta de fe en ellos

La biblia incompleta

 

 

 

X

 

 

 

2.3.1 Identifica, clasifica y compara las características fundamentales de los Libros Sagrados mostrando interés por su origen divino

 

Cronograma bíblico

 

X

 

X

 

 

 

 

2.4.1 Lee, localiza y esquematiza los criterios recogidos en la Dei Verbum en torno a la interpretación de la Biblia valorándolos como necesarios

 

Lectio Divina

 

 

 

 

 

X

 

 

2.5.1 Distingue y señala en textos bíblicos la presencia de un Dios que se comunica, justificando en el grupo la selección de los textos

 

Etapa 5: El Dios Cristiano

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 1

La persona humana, criatura de Dios e inteligente

1.2.1 Distingue y debate de forma justificada y respetuosa el origen del ser humano

Dios Padre

X

 

 

X

 

 

 

Bloque 2

La aceptación de la revelación: la fe

2.2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela

Bloque 3

 

 

 

 

 

 

 

Dios se revela en Jesucristo, Dios uno y trino

3,1.1 Conoce y describe las características del Dios cristiano

Dios Hijo

X

 

 

X

 

 

 

El Credo, síntesis de la acción salvífica de Dios en la historia

3,3.1 Confeccionar materiales donde se expresan los momentos relevantes de la historia salvífica y los relaciona con las verdades de fe formuladas en el Credo

3,4.1 Clasifica las verdades de fe contenidas en el Credo y explica su significado

El Credo

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 4

 

 

 

 

 

 

 

* Expansión de la Iglesia, las primeras comunidades

4.1.1.Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia

Dios Espíritu Santo

X

 

 

X

 

 

 

Etapa 6: Fe y Espiritualidad

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 2

La aceptación de la revelación: la fe

2.2.1 Se interesa por conocer y valora la respuesta de fe al Dios que se revela

juego sobre la Fe

 

 

 

 

x

 

 

Los carismas en la iglesia

X

 

 

 

 

 

 

Tus carismas

 

 

 

 

 

X

 

Al servicio de los demás

 

 

 

 

X

 

 

Bloque 3

 

 

 

 

 

 

 

Dios se revela en Jesucristo, Dios uno y trino

3.1.1 Conoce y describe las características del Dios cristiano

Las desviaciones de la Fe

 

 

 

X

 

 

 

 

Etapa 7: los primeros pasos

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 4

Expansión de la Iglesia, las primeras comunidades

4.1.1 Localiza en el mapa los lugares de origen de las primeras comunidades cristianas y describe sus características

Expansión de la Iglesia

 

X

 

 

 

 

 

 

4.1.2 Reconstruye el itinerario de los viajes de San Pablo y explica con sus palabras la difusión del cristianismo en el mundo pagano

Pasapalabra San Pablo

 

 

 

X

 

 

 

 

4.2.1 Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia

Primeras comunidades cristianas



X

 

 

 

 

X

 

Cristianos perseguidos

Etapa 8: Una, Santa, Católica y Apostólica

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 4

Las notas de la Iglesia

4.2.2 Elabora materiales, utilizando las Tecnologías de la información y la Comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia

La Iglesia

 

 

 

X

 

 

 

Tu postura sobre la iglesia

 

 

 

 

 

X

 

Iglesia apostólica

 

 

 

 

 

 

X

Divisiones de la Iglesia

 

 

 

X

 

 

 

Etapa 9: Tradiciones y fiestas religiosas

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 4

Las notas de la Iglesia

4.2.2 Elabora materiales, utilizando las Tecnologías de la información y la Comunicación, donde se refleja la universalidad y apostolicidad de la Iglesia

Calendario litúrgico:

 

 

 

X

 

X

 

Inmaculada y asunción

 

 

 

 

 

 

X

Navidad y epifanía

 

X

 

 

 

 

 

Semana Santa

 

 

 

 

 

 

X

San José y Santiago

 

 

X

 

 

 

 

Todos los Santos

X

 

 

 

 

 

 

Rocío y Corpus

 

 

 

 

 

X

 

Etapa 10: María Madre de la Iglesia

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

Bloque 4

Las notas de la Iglesia

4.2.1 Describe y valora la raíz de la unidad y santidad de la Iglesia

Dogmas Marianos

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

Celebraciones Marianas

 

X

 

 

 

 

X