De Ur de Caldea a Belén de Judá

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 1.

LOS ORÍGENES: EN BUSCA DE DIOS

 

BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

 

* La realidad creada y los acontecimientos son signos de Dios

1.1 Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que reconoce que la realidad es dada

Religión, magia, superstición e idolatría

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Estudio fotográfico

 

 

 

 

 

 

X

 

Arte prehistórico

 

 

 

X

 

 

 

 

1.2 Evalúa, compartiendo con sus compañeros, sucesos y situaciones en las que la realidad es don de Dios

El hecho religioso en tu vida

 

 

 

 

X

 

 

 

Los orígenes de la religiosidad

X

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 2.

DIOS RESPONDE

 

BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

 

* La realidad creada y los acontecimientos son signos de Dios

2.1 Argumenta el origen del mundo y la realidad como fruto del designio amoroso de Dios

El regalo de la creación

 

 

 

 

X

 

 

 

Los animales de la creación

 

X

 

 

 

 

 

 

3.1 Relaciona y distingue, explicando con sus palabras, el origen de la Creación en los relatos míticos de la antigüedad y el relato bíblico

Génesis

X

 

 

 

 

 

 

 

4.1 Conoce y señala las diferencias entre la explicación teológica y científica de la Creación

La creación: Ciencia y Religión

 

 

 

X

 

 

 

 

4.2 Respeta la autonomía existente entre las explicaciones, teológica y científica, de la Creación

La Capilla Sixtina

 

 

X

 

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 3.

EL PRINCIPIO DE ISRAEL 

 

BLOQUE 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

 

* La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo

1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.

 

 

Árbol familiar

 

 

 

 

 

X

 

 

2. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia de Israel.

La promesa de una tierra

X

 

 

 

 

 

 

 

3. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel

Los diez mandamientos

X

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 3.  JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

 

* La divinidad y humanidad de Jesús. Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.

1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana

Navidad

 

 

 

 

 

 

X

 

Noche de Reyes

 

 

 

 

 

X

 

 

Navidad y comunicación

 

 

X

 

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 4.

REYES, PROFETAS Y ESCLAVOS

 

BLOQUE 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

 

* La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo

1. Conocer, contrastar y apreciar los principales acontecimientos de la historia de Israel.

Monarquía de Israel

 

 

 

 

 

 

X

 

2. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia de Israel.

Profetas

X

 

 

 

 

 

 

 

Hablemos de Dios

 

 

X

 

 

 

 

 

 

3. Distinguir y comparar el procedimiento con el que Dios se manifiesta en las distintas etapas de la historia de Israel

Esclavos

 

 

 

 

 

X

 

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* La Iglesia, presencia de Jesucristo en la Historia

Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia

Patrimonio onubense: Un viaje por nuestra historia, arte, cultura y tradiciones

 

 

 

X

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 5.

GRECIA Y ROMA 

 

BLOQUE 1. EL SENTIDO RELIGIOSO DEL HOMBRE

 

* La realidad creada y los acontecimientos son signos de Dios

1.1 Expresa por escrito sucesos imprevistos en los que reconoce que la realidad es dada

Crucigrama grecorromano

 

 

 

 

 

 

X

 

BLOQUE 2. LA REVELACIÓN: DIOS INTERVIENE EN LA HISTORIA

 

* La historia de Israel: elección, alianza, monarquía y profetismo

2. Señalar e identificar los diferentes modos de comunicación que Dios ha usado en las distintas etapas de la historia de Israel.

Fundación de Huelva. Poblado Tartésico

X

 

 

 

 

 

 

 

Los griegos y Tartessos

 

 

 

X

 

 

 

 

BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

 

* La divinidad y humanidad de Jesús. Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.

1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana

Palestina en tiempos de Jesús

X

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* La Iglesia, presencia de Jesucristo en la Historia

1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia

 

 

El deporte por la cultura del encuentro

 

 

 

X

 

 

 

 

2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

Dignidad humana convertida en vehículo de fraternidad. El deporte en Huelva

 

 

 

 

 

X

 

 

San Sebastián. Patrón de Huelva capital. Orígenes del Cristianismo

 

 

 

 

 

 

X

 

Educaplay. Decano del Fútbol Español

 

 

X

 

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 6.

LAS PARÁBOLAS DE JESÚS 

 

BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

 

* La divinidad y humanidad de Jesús. Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.

1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana

Jesús

 

 

X

 

 

 

 

 

2. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios

Escenificación de parábolas

 

 

 

 

 

 

X

 

Grano de mostaza

 

 

 

 

 

 

X

 

El anuncio del Reino de Dios

 

 

X

 

 

 

 

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia

2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

Se buscan valientes

 

 

 

 

X

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 7.

LOS MILAGROS

 

 

BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

 

* La divinidad y humanidad de Jesús. Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.

1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana

Jesús hace milagros

 

 

 

X

 

 

 

 

Clasificación de los milagros

 

 

X

 

 

 

 

 

2. Identificar la naturaleza y finalidad de los evangelios

Multiplicación de los panes y los peces

 

X

 

 

 

 

 

 

Resurrección de Lázaro

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia

2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

La enfermedad de Hansen

 

 

 

 

X

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 8.

PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN

 

BLOQUE 3. JESUCRISTO, CUMPLIMIENTO DE LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

 

* La divinidad y humanidad de Jesús. Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.

1. Distinguir en Jesús los rasgos de su naturaleza divina y humana

Jesús ha resucitado

 

 

X

 

 

 

 

 

3. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios

Semana Santa

X

 

 

 

 

 

 

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* La Iglesia: Presencia de Jesucristo en la historia

1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia

Arte sacro y pasos: Semana Santa de Huelva

 

 

 

 

 

 

X

 

Imágenes y palabras

X

 

 

 

 

 

 

 

* El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia

2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

Las matemáticas del calendario

 

X

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 9.

PENTECOSTÉS

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* La Iglesia: Presencia de Jesucristo en la historia

1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia

Como una luz

 

 

 

 

 

 

X

 

Nace la Iglesia

 

 

 

X

 

 

 

 

* El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia

2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

Los primeros cristianos

 

 

X

 

 

 

 

 

Pentecostés

X

 

 

 

 

 

 

 

Espíritu Santo

X

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS EVALUABLES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

INVESTIGACIONES Y RETOS

COMPETENCIAS

 

C

L

C

M

C

T

C

D

A

A

C

S

C

S

I

E

E

C

E

C

 

ETAPA 10.

LOS SACRAMENTOS

 

BLOQUE 4. PERMANENCIA DE JESUCRISTO EN LA HISTORIA: LA IGLESIA

 

* La Iglesia: Presencia de Jesucristo en la historia

1. Comprender la presencia de Jesucristo hoy en la Iglesia

El bautismo de Jesús

X

 

 

 

 

 

 

 

Sacramentos

 

 

X

 

 

 

 

 

* El Espíritu Santo edifica continuamente la Iglesia

2. Reconocer que la acción del Espíritu Santo da vida a la Iglesia

Confirmación: Los dones del Espíritu Santo

 

 

 

 

 

X

 

 

La suma de los símbolos

 

X

 

 

 

 

 

 

Tríptico de los siete sacramentos

 

 

 

 

 

 

X